viernes, 28 de noviembre de 2008

Age of Empires - A fondo - 1


1. QUÉ ES AGE OF EMPIRES

He escuchado y leído todo tipo de comentarios respecto a este juego. Desde quien lo considera la obra cumbre de los juegos de estrategia, recopilando los elementos más destacados de sus predecesores, hasta quienes lo critican por su poco avanzada inteligencia artificial y la complejidad de su desarrollo.

Me da un poco de miedo hablar mal de un juego o programa realizado por la empresa de Bill Gates, pero no me voy a cortar, a pesar de lo cual he de decir por delante que son más las cosas que me gustan que las que me disgustan, aunque estas últimas, a veces, me hacen perder bastante la compostura.

Pero en primer lugar habría que explicar qué es Age of Empires. Se trata, cómo no, de un juego de estrategia bélica en tiempo real que recrea acontecimientos históricos permitiéndonos realizar un repaso a las civilizaciones más importantes existentes en los 12.000 años siguientes al último periodo glaciar. Así, por ejemplo, podremos dirigir a asirios, babilonios, egipcios, griegos, persas, fenicios, sumerios, o las orientales más desconocidas como Yamato o Shang, y así hasta doce culturas diferentes. Obviamente algunas de ellas nunca convivieron, pero las características de todas ellas varían en poco respecto a las unidades que podemos hacer (su representación visual es igual), no en cambio en lo que se refiere a edificios.

Tenemos que controlar cada una de estas civilizaciones, a lo largo de las diferentes épocas que las separan y que son las mismas para todas ellas (edad de piedra, de las herramientas, del bronce y del hierro) para poder potenciar al máximo nuestro ejercito.
De la complejidad del juego en si hablaremos en otro apartado, aunque cabe resaltar otro de sus puntos fuertes. Dicen que la mejor manera de vender un producto es por los ojos, y en Microsoft además, esta premisa es parte de su política. Los gráficos de Age of Empires son difícilmente superables. Con un entorno en relieve que ha enmudecido a muchos de sus usuarios y que deja en ridículo a otros títulos como Red Alert o Warcraft. Toma de Civilization el recurso del plano con forma de rombo, donde la colocación de los edificios en perspectiva es más factible y añade un colorido natural. Los mapas que nos permite jugar combinan desiertos con palmeras, frondosos bosques, enormes extensiones de hierba, ríos o mares, desfiladeros y por supuesto la posibilidad de elevaciones del terreno que afectan a la rapidez del movimiento de las unidades.

SEGUIR LEYENDO

AGE OF EMPIRES

TRUCOS

0 comentarios: