viernes, 28 de noviembre de 2008

Warcraft II - A fondo


Algo que en principio habla ya muy bien de Warcraft 2, al menos para mi, es que la primera vez que lo jugue lo hice sin leerme las instrucciones y creo que aun no me ha hecho falta repasarlas.

Como otros, nos plantea la opcion de que segun avanzan los niveles, se van incorporando novedades tanto en lo que respecta a unidades, construcciones o potenciar los soldados o armas que ya tenemos.
Contamos con un plano oscuro que debemos ir abriendo con nuestras unidades, pero en principio lo mas esencial (busqueda de recursos, localizacion de lugares concretos) requerira la mayor parte de nuestra atencion.

Es en ese momento cuando comienza la estrategia, elegir entre soldados o peones para obtener mas recursos. Contar los problemas que da este juego en cuanto a planteamientos nos llevaria mas de un libro, pero a cuantos nos ha ocurrido que cuando mas necesitados estamos de oro para potenciar a nuestros magos ante un ataque inminente del enemigo, nuestra mina se ha agotado y tenemos que mandar a todos los peones a la buena de Dios a localizar otra mina. Y cuando por fin la encontramos y tenemos todo el mineral que necesitamos, vamos a hacer nuestro mago pero nos hacen falta mas casas por que hemos alcanzado el limite de poblacion y no tenemos madera. Y todo esto ocurre mientras las fuerzas enemigas estan atacando el edificio del que salen los magos y necesitamos repararlo, pero los peones estan muy lejos.

Warcraft 2 nos aporta novedades respecto a la primera parte como son la fuerza de la guerra naval con buques y submarinos, aunque claro, a medio nuevo (el mar) recursos nuevos (petroleo), que por supuesto se obtiene en el agua.

Quiza el unico elemento desequilibrante de Warcraft 2 sean las unidades aereas, un tipo para cada bando, pero que en formaciones numerosas pueden desencadenar la victoria o la derrota definitiva. Es quiza el pero de este tipo de juegos. Al final las partidas se basan en construir una pequeña defensa, conseguir los maximos recursos posibles y hacer las unidades mas devastadoras. A pesar de ello, en Warcraft 2 los magos, jinetes de la muerte, barcos, submarinos, o arqueros nunca perderan su importancia, algo que no se puede decir respecto a otros juegos.

Warcraft o Command & Conquer

Un aspecto que consiguio que este juego derrotase a Command & Conquer es su dinamismo. Construimos un almacen para la leña y a partir de ese edificio podemos aumentar la defensa, el ataque de los arqueros o la potencia de sus flechas. Lo mismo ocurre en otras construcciones con los ogros o los magos. Es posible que en el campo de batalla y ambos bandos con un numero igual de tropas, la lucha sea desigual segun el nivel de potenciacion de las unidades. Por eso cada batalla es una incognita (algo que no ocurre en Command & Conquer).

Con los edificios sucede lo mismo. Puedes construirlos en cualquier parte y deben de hacerlo los peones, unidades polivalentes que ademas sacan recursos y reparan los edificios. Otra caracteristica propia es la posibilidad de ver un cuadro detallado de la unidad seleccionada con su nivel vital y desarrollo. Asi podemos saber que le falta y hasta donde puede llegar la potencia de nuestras tropas.

Otra diferencia es la limitacion de las unidades, tanto en su creacion (hasta una cantidad maxima de 200, algo mas que suficiente), como en la posibilidad de seleccion (solo 9). Esta ultima peculiaridad es la que nos hace añorar a Command & Conquer, pero tambien la que nos obliga a comernos un poco la cabeza a la hora de lanzar nuestros ataques y no plantearlos como un choque masivo de decenas de unidades cuya victoria esta asegurada.
Otro avance impuesto por Warcraft 2: ¿has oido alguna vez a un soldado o vehiculo de Command & Conquer decir algo que no sea un grito despues de muerto?. Pues en este podras escuchar a los peones en un tono bobalicon, a los soldados mas aguerridos, a las catapultas recorrer el camino e incluso a los edificios con su sonido mas caracteristico. Ademas recibiras avisos de ataque, sea a tus unidades o a tu ciudad.

Cabria mencionar el tamaño de las unidades mucho mayor que por ejemplo Red Alert, lo cual es de agradecer por que de lo contrario hay veces que no sabes ni cuantas unidades estas controlando. Otro punto favorable es que los colores llamativos en los que aparecen las tropas a lo largo del pequeño plano guia, te permitiran no perderte y saber en cada momento donde estan todas tus unidades.

Expansiones

Los ultimos cambios o variaciones en el juego las pudimos disfrutar en la expansion "Beyond the Dark Portal" para Warcraft 2. Por ejemplo, si seleccionas un jugador, tienes la oportunidad de escoger entre dos campañas, sea como orco o como humano. Ademas los escenarios propios del juego (. PUD) incluidos en la primera version se pueden cambiar a un nuevo directorio para tener una referencia mas sencilla. Todo ello sin olvidar que se añaden mas de 50 nuevos mapas.

Esta expansion incluye un parche de actualizacion a la version 1.2 de Warcraft 2 que contiene modificaciones a ciertas caracteristicas que no funcionaban correctamente en el juego original. Se refieren al hechizo de exorcismo, que cuando lo lanzabas a una unidad situada en la parte superior del mapa producia un error, provocando, en algunos casos, que el ordenador se quedase "colgado". Otro parche permite que los colores de inicio de cada jugador sean aleatorios y siempre cambiantes para que asi cada contrincante no conozca la localizacion de su o sus oponentes.

Esto es Warcraft 2, un mundo de ficción con unos gráficos, que aunque no sean 3D, son los mas apropiados para este juego, y cualquier cambio en ellos significaría romper su esencia.

En cuanto al modo multijugador, por el momento Warcraft 2 sólo ofrece la opción en red, que requiere algo más que internet, y su editor de campañas es muy versátil a la vez que fácil de aprender. De todas formas ya ha salido a la calle una version para Battle.net, el servidor de batallas de Blizzard, que posibilita mas opciones de varios jugadores.

Tácticas de batalla

En cuanto a las tacticas, si existiese una fórmula maestra para vencer en este juego, sin duda le haría perder gran parte del interés que casi cinco años después de su lanzamiento aún suscita. Solamente cabe comentar obviedades para cualquier jugador un poco experimentado.

Los peones son importantes, cuantos más hagas, antes llegarán los recursos. Pero no debemos centrarnos en ellos en exclusiva ya que los soldados son todavía más necesarios. Unas cuantas torres de defensa al comienzo de la partida pueden hacerte evitar muchos sustos. Los arqueros son importantes, cuantos más mejor y a poder ser lo más potenciados posible. La caballería destaca a la hora de desplazarse con rapidez por el mapa, abrir plano y acabar con las catapultas enemigas antes de que lleguen a nuestro pueblo. Por cierto, cuidado con nuestras catapultas que abrirán fuego de forma indiscriminada y no respetarán a nuestros soldados si les pillan por medio.

Ahora el siguiente paso es hacer magos y potenciarlos a la vez que comenzamos a construir un puerto para investigar lo que pasa por el mar. Un ataque con barcos a la costa puede diezmar sus defensas y hacerles más vulnerables. A partir de ahí, y cuando comencemos a avanzar, los demoledores y las unidades aéreas realizarán el resto. La experiencia nos dice que cuantos más cuarteles hagas, más rápidas saldrán las unidades.

Warcraft 2 requiere PC 486 - 33 MHz, 8 MB de RAM, ratón, SuperVGA compatible VESA (recomendado tarjeta de vídeo local bus PCI o VLB), CD-ROM x2, versión 5.0 de MS-DOS, Windows 3.1 o Windows 95 y soporta tarjetas de sonido Maxi Sound, Sound Blaster, General Midi, Pro audio Spectrum, Gravis Ultra sound; Microsoft Sound System y tarjetas compatibles. Además para reproducir música de calidad tanto la tarjeta de audio como el CD-ROM deberán estar configurados para reproducir Audio Redbook.

WARCRAFT II


TRUCOS

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