viernes, 28 de noviembre de 2008

Tzar - A fondo


Pocos nos imaginabamos que en un país como Bulgaria existiese una aficción por los juegos de estrategia como la que han demostrado los creadores de Tzar.

La puesta en escena de este titulo, recoge grandes influjos de juegos como Warcraft, Age of Empires o Seven Kingdoms, en lo que se refiere a estrategia bélica en tiempo real ambientada en la Edad Media, con dosis de rol muy ligadas a Heroes of Might & Magic. Es decir, lo mejor de lo mejor. Sólo quedaba la fase más complicada: mezclarlos de manera que el juego mantuviese una linea argumental seria, aportando algunas novedades. Esta tarea, que a algunos puede parecer sencilla, ha llevado cerca de 4 años a los chicos de Infinite Loop, y el resultado se puede considerar como bastante optimo.

Entre las pegas, la que mas ha llegado a nuestros oidos, y que incluso hemos sufrido, es la dificultad en el modo campaña. 19 misiones que van incrementando su dificultad a niveles poco conocidos y en muchos momentos irritantes para los aficionados. El juego ha sido distribuido para España y algunos paises mediterraneos y de Sudamerica por FX Planet.

Posiblemente, el hecho de que sea Bulgaria su lugar de origen ha motivado que los graficos y otros aspectos tecnicos sean asequibles a la mayoria de equipos que existen hoy en dia, escapando de efectos 3D, tan recurrentes en los ultimos años. o graficos detallados, tanto de paisajes como de unidades, que finalmente requieren grandes prestaciones, especialmente en modos multijugador.

Pero entrando en lo que realmente es Tzar, se podria definir como un juego de estrategia en tiempo real en el que la guerra y las constantes batallas no te dejaran mucho tiempo, ni recursos, para llegar a profundizar en las opciones mas avanzadas y espectaculares del juego.

La historia se centra en un joven, hijo de un rey derrotado y asesinado, que desconoce su origen hasta que un mago se lo revela. A partir de ese momento comienza la lucha por recuperar su reino luchando contra tribus humanas pero tambien contra orcos o otra serie de seres miticos. Esto en lo que se refiere a la campaña disponible porque ya se puede bajar de su web una campaña ambientada en las batallas de El Cid, es decir, un cambio argumental en redondo.

Por lodemas, como casi siempre, nos encontramos con un grupo de aldeanos que deberan trabajar las tierras para conseguir comida (o pescarla en el mar u ordeñar vacas), talar arboles para obtener madera y trabajar en las minas de oro o piedra para acumular estos recursos.

A partir de ellos comenzaremos a construir nuestros edificios belicos como cuarteles, caballerizas, talleres donde fabricar ballestas, etc. La fase de incremento de poder de nuestras unidades pasa por potenciar las habilidades en diferentes edificios, de una forma muy similar a Warcraft. Luego, cuando conseguimos muchos recursos, especialmente oro, es el momento de levantar edificios especiales que segun la civilizacion que elijamos (europeos, arabes o asiaticos) nos permitiran crear magos con poderes debastadores, enormes dragones, convocar una cruzada contra los enemigos, curar tropas dañadas, invocar magos voladores sobre alfombras o resucitar muertos, entre otras muchas cosas (otro dato que nos recuerda a Warcraft).

Pero antes de llegar hasta aqui, si alguna vez lo consigues, deberas estar muy atento al trabajo de los peones y defender tu castillo principal, ya que a diferencia de otros juegos, su coste es muy elevado y pocas veces asumible. En esto reside gran parte de la dificultad de Tzar, el saber que si te quedas sin un castillo donde entrenar peones, tendras que trabajar muy duro para volver a construir otro. El lado positivo es que incluye una opcion de crear una taberna (recuerdo de Seven Kingdoms) donde podras cambiar los recursos aunque de una forma poco equitativa en relacion 10 a 1, es decir, para conseguir 100 creditos de oro, tendras que cambiarlos por 1000 de comida, piedra o madera. Esto retarda bastante la forma de conseguir recursos importantes como el oro, el mas deseado y empleado. Otra posibilidad es la de comerciar con otros jugadores aliados. Una opcion, la del comercio que nos hace mirar de reojo a Seven Kingdoms, al que tambien recordamos a la hora de fijarse en los graficos, las capacidades de los espias o los nombres y diseños de ciertos edificios y maquinaria de guerra, al margen de la posibilidad de reclutar tropas especiales en las propias tabernas.

Los peones, contrariamente a lo que ocurria en Age of Empires, mantienen una caracteristica mas que interesante que es la de permanecer la mayor parte del tiempo activos. Si estan parados se ponen a hacer lo que realicen sus compañeros mas cercanos.

Ademas, otra opcion valida, tanto para ellos como para el resto de unidades, es la de marcar un punto de salida desde el lugar donde son entrenados, es decir: si colcamos la marca sobre una mina, automaticamente se pondran a picar, si lo hacemos sobre arboles, a talar, etc. Es una posibilidad que no nos es desconocida, pero fue mucho mas asequible en titulos como Age of Kings. Algunos edificos tambien nos permiten introducir en su interior a las unidades en caso de amenaza grave.

Y tarde o temprano llegara el momento de la batalla. Para ello podremos comenzar con una defensa pasiva, sea con torretas o con arqueros, para luego pasar al ataque con jinetes, infanteria, catapultas o diferentes tipos de navios de guerra que tambien nos permitiran transportar unidades.

Tras potenciar el primer nivel, si tenemos suficientes recursos, nos dedicaremos a construir nuevos y costosos edificios, a partir de los cuales mejoraremos las caracteristicas de nuestras tropas: desde mejorar su experiencia en batalla, defensa, capacidades de ataque o el hecho de que luchen con mayor impetu si adquieren un objeto magico o se encuentran junto a un heroe o lider. Todo esto y muchas cosas mas estan disponibles en la academia militar.

La magia tiene su espacio en las torres de magia donde encontraremos magos y sacerdotes que pueden invocar fuerzas destructoras, seres del infierno, mejorar algunas de nuestras unidades, resucitar muertos y un largo y espectacular, etc. que casi seria imposible nombrar, con un arbol de desarrollo con nombres que nos vuelven a recordar a Age of Empires.

Luego contamos con un edificio para cuestiones comerciales, desarrollar capacidades de comercio, de transaccion en las tabernas, aumentar el limite de poblacion (establecido normalmente en 200) o mejorar algunas unidades, especialmente navales.

En cuanto a las estrategias de batalla, no varian mucho respecto a otros titulos, lo que si esta claro es que el juego puede adquirir niveles de dificultad muy elevados en funcion de la IA de los oponentes (con diferentes posibilidades como que se centren en desarrollar la magia, la recoleccion de recursos o la guerra, entre otras muchas) y especialmente el numero de rivales contra los que te enfrentes.

La campaña cuenta con 19 misiones que van aumentando el grado de dificultad de forma notable hasta quedarnos plantados en la 11 si no echamos mano de los trucos (7 paginas disponibles en esta web).

Las misiones individuales nos permitiran configurar las partidas de forma similar a las que se desarrollan en red, y que responden a una dinamica similar al Age: tamaño del mapa, condicion de victoria, recursos al inicio, tipo de plano, relieve del mismo, numero de rivales, limite de poblacion, eliminar la niebla de guerra, revelar todo el plano desde el principio, etc.

Pero Tzar, tambien tiene aspectos que no son nada positivos precisamente. Los sonidos dejan mucho que desear. Muy pobres en cuanto a las unidades, plagiados en algunos edificios, y en general, poco desarrollados.

Otra carencia pendiente es la de los resultados de la batalla: no hay nada mas triste que tras una partida de 4 horas, venzas (o perdas) y no te aparezca ni cuantas unidades te has cargado, edificios destruidos o recursos explotados, algo que ofrecen casi todos los juegos.

En fin, al margen de estas cuestiones Tzar es un juego aconsejable, poco novedoso y con escasos toques de espectacularidad, pero que te asegura horas de diversion y multiples posibilidades que descubrir segun construyas y desarroles las tecnoloigias adecuadas, especialmente la magia.

TZAR

TRUCOS

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