martes, 2 de diciembre de 2008

America: No Peace Beyond the Line - A fondo


America: No Peace Beyond the Line
, se puede considerar como el tipico juego de estrategia, al mas puro estilo Age of Empires o Command & Conquer, pero con la novedad de tener su linea argumental basada en el salvaje Oeste americano, una tematica original y que ningun juego de estrategia se habia atrevido a poner en marcha, aun no se por que.

Tendras que recoger tres tipos de recursos diferentes (comida, madera y oro) y construir edificios en funcion de los cuales podras reclutar mas y mejores tropas de cara a diezmar a tus enemigos. Los cuatro bandos tienen unidades diferentes lo que permite nuevas opciones segun el que elijas.

Los indios son el bando mas debil en teoria, con unidades dotadas de arcos, hachas y la posibilidad de montar tus tropas sobre caballos para que adquieran mayores poderes y velocidad, el jefe de la tribu y un hechicero con diferentes capacidades. Los mexicanos cuentan con gauchos, un comandate o trabajadores de campo. Otro de los bandos, los colonos americanos o yankies si se quiere, tiene infanteria, caballeria y apoyo de carretas. Por ultimo, los fuera de la ley, bandidos o desperados, pueden formar ladrones, asesinos, asaltadores, etc.

El juego consta de cuatro campañas para cada una de las facciones, comenzando con la de los indios, que por cierto, es la mas complicada, a pesar de poder elegir entre cinco niveles de dificultad. Cada campaña se compone de diez misiones que recrean, en teoria, acontecimientos historicos como las batallas de Little Big Horn o Fort Alamo, si bien, el rigor de las mismas no es su punto fuerte. En fin, que no me fiaria mucho de lo que se explica para hacer una tesis doctoral sobre el salvaje Oeste americano.

El interfaz es bastante sencillo, aunque una vez seleccionada la unidad aparecen demasiadas opciones de control como formaciones, construcciones, estado de salud, moral, etc. Solo podras controlar un maximo de 20 unidades mediante seleccion de cursor, lo que no es mucho, si bien, en bastantes misiones tu poblacion maxima sera de 100 unidades. Tambien tendras la posibilidad de agrupar tus tropas con los atajos numericos.

Los graficos estan muy logrados y han hecho hincapie en las construcciones, intentado recrear los edificios de la epoca. Las vistas son las clasicas isometricas en 2D. No obstante las unidades son bastante pequeñas si lo comparamos con cualquiera de las dos partes de Age of Empires.

Mencion a parte merece el sonido: el juego esta completamente traducido al castellano y cada unidad tiene su forma peculiar de comunicarse. Los efectos especiales como explosiones o disparos estan muy bien hechos.

Pero tambien America: No Peace Beyond the Line
tiene inconvenientes como ciertas actitudes de la Inteligencia Artificial que nos retrotraen varios años en cuestiones como el trabajo de los peones, que cuando terminan de cultivar un campo se quedan parados, y la verdad es que cultivan bastante rapido. La velocidad de movimiento del raton, que a veces se queda aletargado o te selecciona a todas las unidades de un mismo tipo sin darte cuenta y te rompe los esquemas en momentos tan cruciales como una batalla.

El modo multijugador permite jugar a ocho contrincantes via red o Internet, y es en esta opcion donde podemos sacar el principal partido al juego, al margen de bugs o errores de la IA, o la deficiente configuracion de algunas misiones.

America: No Peace Beyond the Line
ha sido curiosamente desarrollado por los alemanes de Data Becker y puede ser el punto de partida para otros juegos de este tipo, si bien, tendran bastantes cosas que pulir.

AMERICA: NO PEACE BEYOND THE LINE

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