domingo, 21 de diciembre de 2008

Hearts of Iron - A fondo


Hearts of Iron se podria definir como el mas completo y complejo simulador en tiempo real de la Segunda Guerra Mundial. Pero primero habria que realizar matices a esta definición.

Hearts of Iron recrea los acontecimientos vividos entre 1936 a 1947; tres años antes de su comienzo y dos despues de su finalizacion. Se trata de familiarizarnos con los acontecimientos historicos que llevaron a la ultima de las grandes guerras y de, quizas, lo que podria haber ocurrido si los paises del eje hubiesen tenido éxito, si Estados Unidos o la Union Sovietica no hubiesen entrado en la contienda o, simplemente, si la conquista o reconquista se hubiese prolongado mas en el tiempo de lo que sucedió en realidad.

Hearts of Iron es un juego realizado por los creadores de Europa Universalis II, uno de los considerados hasta ahora como uno de los juegos de estrategia mas complejos. Hearts of Iron da a la complejidad un nuevo sentido que entusiasmara a los estrategas mas fervientes y rigurosos y exasperara a quienes necesitan del tiempo real para observar la inmediatez de sus acciones.

El juego de Paradox, distribuido en España por Friendware, se centra de forma exclusiva en la Segunda Guerra Mundial y nos coloca en una pantalla que representa todos los paises del mundo de esa epoca subdivididos en provincias o regiones. Muchos de esos paises seguiran siendo colonias de naciones como Francia o Gran Bretaña, por ejemplo. Nuestro punto central sera Europa, aunque al comienzo de cada partida podras elegir cualquier pais con el que jugar: desde la Alemania nazi hasta el Tibet. Cada país cuenta con un poder militar y/o industrial, en cierto modo proporcional a esa epoca.

La clave del juego es el CI de cada nación. Este se mide por el poder de sus industrias. Cuanto mas CI tengas, mas tropas podras entrenar, mas investigaciones tecnológicas podras realizar para que tus ejercitos esten mejor preparados. Otras dos claves que rige la CI son los suministros de tus tropas y los bienes de consumo que necesitan tus ciudadanos. Tu distribuyes todo el CI entre estas cuatro variables. Si olvidas los bienes de consumo la inestabilidad de la nación subira, si ocurre lo mismo con los suministros, tus ejercitos lo pasaran mal, etc.

Para aumentar el CI tendras que multiplicar el numero de tus industrias de cada provincia, sin embargo, mientras estas aumentan, solo obtendras de ellas la mitad de CI durante el plazo de un año. Ademas, la producción de CI tambien esta supeditada a que quieras mejorar otros aspectos de las provincias como su defensa antiaérea, construir fortalezas o mejorar sus comunicaciones.

En cuanto a la creación de tropas, a diferencia de otros juegos, tardaran bastante en estar operativas dependiendo de la unidad creada. Una unidad de infantería puede estar disponible en el plazo de tres meses, mientras que una de blindados, naval o de bombarderos puede tardar seis meses en estar operativa.

Y otra cuestion son las tecnologías: desde un simple mortero o un cañon de 30mm hasta la bomba atomica. Muchas tecnologías que investigar para un CI limitado.

Cuando ya has decidido como distribuir tus recursos, llega el momento de las opciones diplomáticas: aliarte con varios paises (la alianza liderada por Inglaterra y Francia o el eje con Alemania, Italia y Japón a la cabeza) o permanecer neutral. Todo dependera del pais que hayas elegido y de la propia IA del juego.

Simplemente dos ejemplos. Si juegas con Yugoslavia tendras una CI muy limitada que no te permitira entrenar muchas tropas ni llevar a cabo investigaciones relevantes. Para poder desarrollarte tendras que potenciar tus industrias pero teniendo en cuenta que mientras lo haces solo dispondras de la mitad de CI para estos avances. Finalmente, cuando tienes un nivel importante, al cabo de varios años (luego hablaremos del tiempo en el juego), los acontecimientos historicos sobre los que se basa el juego te recordaran que tus vecinos, Italia, Hungria, Bulgaria o Checoslovaquia, se agruparon con el Eje aleman y terminaran yendo a por ti.

Un segundo ejemplo. Francia posee un importante nivel de CI y ademas posee numerosas colonias en Africa, Sudamérica y Asia. Es mas que posible crear un gran ejercito que se prepare para la invasión alemana que procede del norte. Aguantaras la invasión bien pero cierto dia un mensaje en el ordenador te dara la mala noticia de la instauración del Gobierno de Vichy y tu pais quedara dividido y tus esfuerzos habran sido en balde. Es lo malo de la recreación historica rigurosa.

Por tanto, repetimos, es un juego muy detallado y realista donde, a pesar de poder elegir cualquier pais del mundo, esta claro que la victoria sera mas pausible si escoges a los vencedores o impulsas al máximo el Eje sin caer en los errores de los generales alemanes.

En cuanto al tiempo, el juego es un titulo en tiempo real pero con la estructura de linea de tiempo, es decir, dependiendo de la velocidad del juego, cada segundo puede ser una hora en la historia de la Segunda Guerra Mundial. Habra momentos en que solo te interese entrenar tropas e investigar tecnologías que quiza tarden seis meses en ser desarrolladas. Por ello, no tendras mas remedio que acelerar el juego para pasar ese medio año.

Otra cosa son los combates. Llegado el momento de la batalla influiran decenas de factores en el resultado de la misma. Por su puesto el numero de tropas y las mejoras que les hayas aplicado, su fuerza, la organización de las divisiones, los generales que las comandan (personajes reales e historicos con su propias características), el ataque desde varios flancos, si existen fortalezas defensivas, el tiempo atmosférico, la hora (si es de dia o de noche) el tipo de terreno, etc. El propio juego tiene un sistema de resolución de los combates, en funcion de estas variables que, dependiendo del numero de divisiones en liza, no se resolvera en un solo dia sino que a veces puede tardar hasta una semana (según el tiempo del juego). Como podras imaginar, en una semana pueden cambiar muchas cosas: tu nivel de suministros, la posible llegada de refuerzos, el tiempo atmosférico y la propia fuerza y organización de tus unidades si son muy hostigas por la aviación.

En total hay mas de cien tipos de unidades diferentes que se agrupan en divisiones y que estan simbolizados en el juego por iconos en movimiento con forma de portaaviones, tanques, blindados, infanteria, bombarderos, cazas, etc, dependiendo de la elegida.

Por si fuese poco, el juego cuenta con opciones multijugador y con editor de escenarios para crear tus propias partidas.

Hearts of Iron se podria definir como un juego de estrategia que recoge la esencia de los simuladores de tablero mas complejos y lleva hasta el ordenador todo el realismo que los amantes de este tipo de juegos habian soñado. Ademas, deja atrás el clásico sistema de turnos por uno en "tiempo real" que le dota de un mayor dinamismo y una enorme capacidad de planificar tus acciones.

Por ultimo, dos advertencias: es uno de los juegos de estrategia mas complejos a los que me enfrentado y ni siquiera el enorme manual aclara muchas dudas que iran surgiendo durante la partida. Es mas que recomendable actualizar el juego con todos los parches que vayan saliendo porque, dada su complejidad, se han producido bastantes errores en la programación y estos, a veces, te pueden dejar tirado a mitad de juego.

HEARTS OF IRON

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