martes, 2 de diciembre de 2008

Command and Conquer - Red Alert - A fondo


A pesar de que su argumento y desarrollo es prácticamente igual al de Command & Conquer, Red Alert ha adquirido la categoría de clásico por encima de su hermano mayor. Para muchos es el mejor juego de ordenador que se ha hecho nunca, otros lo integran en diferentes posiciones junto a Civilization 2, Quake o Warcraft. Lo cierto es que Red Alert pule bastantes elementos que se habían dejado en el camino los programadores de la primera parte y no busca la dificultad extrema como en el caso de Covert Operations. Es simplemente una selección genial de argumentos. Y como muestra baste con decir que ya ha vendido cerca de 4 millones de copias en todo el mundo sólo en formato PC, sin contar su expansión a través de vídeo consolas. Por todo ello, cada vez que sale un juego al mercado es mirado como un clónico más o como el título que desbancará a Red Alert , algo que todavía no ha ocurrido.

Con Red Alert se aumentaron las capacidades de resolución en pantalla, fue ideado para Windows 95 y se desarrollaron las opciones multijugador. Por supuesto la temática del juego también se varió y se introdujeron nuevas unidades y más y diferentes misiones.

Por ejemplo, ahora tendrás que recorrer los interiores de las instalaciones enemigas con tus ingenieros y tropas, acabar con los convoys de suministro enemigos, y en fin un largo etc. Aún recuerdo esa misión en la que debía de destruir las bases de submarinos de los soviéticos. Lo intentabas por tierra y sus torretas Tesla de energía reducían tus unidades a ceniza. Al final y tras haber enviado a cientos de soldados a la muerte conseguí introducirme en su base y destruir todos los edificios. ¡Todos!, no todos no, todavía queda una base de submarinos en mitad del mar y ¡no puedo acceder a ella por que no me queda mas dinero para construir barcos!. El tiberio se ha acabado, he vendido todos los edificios y ya no puedo hacer nada...tres días perdidos para nada, mañana lo intentaré por mar. Al día siguiente basas toda tu estrategia en barcos. Muchos de ellos caen en la costa como consecuencia de la defensa enemiga. Por fin los pocos que llegan van a lanzar su ataque pero comienzan a asomar decenas de submarinos que acaban con tu flota y ya estamos como hace dos días. Y así misión tras misión.

O qué pasa en la última partida cuando tienes que destruir su base y según te acercas te lanzan una bomba nuclear que acaba con la mitad de tus tropas y edificios? Y cuando tu espía tiene que introducirse en la base enemiga esquivando perros? En fin, situaciones que en muchos casos nos recuerdan más a un arcade que a un juego de estrategia. Quizá sea ese parte de su gancho.

Atencion a la guerra por mar

Con Command & Conquer llegaron además los atajos de teclado con la posibilidad de guardar grupos de soldados, posiciones de pantalla, formaciones, forzar el disparo, dispersar, escoltar, etc. Un aspecto que adquirió mayor importancia en Red Alert.

Las estructuras son prácticamente similares a su antecesor con la novedad de puertos, nidos de ametralladoras, centros de tecnología, generador de vacío (para oscurecer el radar enemigo), cronoesfera (para teletransportar tus tropas por sorpresa a un punto), edificios falsos para engañar al contrario, perreras para entrenar, como no podía ser de otra manera, perros (muy eficaces contra la infantería, aunque nada tienen que hacer contra los vehículos), estaciones de submarinos, torres lanzallamas, las nunca suficientemente reconocidas torres Tesla, o silos de misiles.

En fin nuevas posibilidades añadidas a las ya existentes que te pondrán los pelos de punta.
Pero no sólo en cuanto edificios. Por supuesto hay nuevas unidades que darán más vida a las batallas, especialmente en el mar, un elemento desaprovechado en la primera parte, y en el aire.

Ahora tendrás médicos para curar a tus soldados tocados, espías (sirven sobre todo para abrir plano y no son detectados por los enemigos, salvo por sus perros. Además si los introduces en un edificio enemigo conocerás información como qué están construyendo, cuántas unidades tienen o cuánto dinero poseen), ladrones (si entran en una refinería o silo robarán la mitad de los créditos), nuestra querida Tanya (hace la función de un comando con armas de mayor alcance que las del resto de la infantería, por tanto puede acabar con todos ellos y además coloca bombas devastadoras en los edificios), plantador de minas sea contra personal o contra vehículos (según el bando con el que juguemos), generador de vacío móvil, lanchas cañoneras para el mar, destructores, cruceros (con una de las mayores capacidades de destrucción y alcance que hayamos visto en ningún juego), satélites para abrir por completo el plano o el pulso de sonar para detectar sus submarinos. Sólo esto en el bando aliado, por que como en Command & Conquer cada bando tiene sus propias armas y características.

Pero cuidado por el aire

Si esto te parece suficiente para acabar con los rojos, enfréntate a sus perros, infantería lanzallamas, radar jammer (para abrir más plano), submarinos, aviones de combate, aviones bombarderos, paracaidistas, bombas con paracaídas, avión espía, mig, helicópteros de ataque o helicópteros de transporte, es decir, lo que ganas por mar con uno lo perderás en el aire con el otro, por tanto ya sabes en qué basar tus ataques y qué unidades debes construir para frenar los suyos. Siempre sin olvidar que al final, es por tierra donde se decidirá la batalla final y que nunca te dejarán en paz hasta que termines con ellos.

Ya conoces lo que puede dar de sí Red Alert en solitario, pero siempre contarás con nuevas opciones para recrear las batallas que te resulten más interesantes.

Una de ellas es el editor de campañas, utilizable tanto para misiones en solitario (tú contra el ordenador), como para preparar el combate vía multijugador.

Red Alert nos ofrece un editor de misiones bastante completo para el momento en el que salió y que permitió la proliferación de niveles piratas a través de internet y de diferentes soportes, que sirvieron como complemento a los jugadores una vez finalizadas las misiones oficiales.

Red Alert multijugador

Otra opción, para quien no tenga posibilidad de engancharse a otros ordenadores, es elegir dentro del menú el botón "multiplayer game". Allí se presentan las posibilidades de conexión a través de modem o cable en serie y la denominada "skirmish" o "escaramuza". Podrás jugar nuevas misiones con el único inconveniente de no poder ir guardando las partidas, que además, suelen ser bastante largas. Esta capacidad te ofrece la posibilidad de configurar aspectos como el ejército que dirigirás (incluye rusos, ucranianos, alemanes, ingleses y franceses), su color (ocho), las unidades que controlarás al comienzo de la partida (de 0 a 12), el grado de nivel tecnológico (de 1 a 10), la cantidad de créditos con que inicias (de 0 a 10.000), el número de oponentes que controlará el ordenador (de 1 a 7, siendo todos enemigos entre ellos) y la dificultad (de fácil a difícil).

Pero sin duda, uno de los mayores éxitos de Red Alert lo ha obtenido gracias al auge de sus batallas a través de internet. El juego presenta una posibilidad de conexión sencilla a la red para poder jugar batallas contra otros contrincantes de todo el mundo, mediante el Westwood Chat.

Si a pesar de todo has agotado todas las posibilidades del juego y las batallas por Internet no te llenan, no te preocupes, aún quedan nuevas experiencias que vivir.

COMMAND AND CONQUER: RED ALERT

TRUCOS

0 comentarios: