domingo, 21 de diciembre de 2008

Sudden Strike - A fondo


Los juegos de estrategia vuelven a estar de enhorabuena. Aunque esta casi todo inventado y hecho en este genero, aun existen titulos que nos devuelven el optimismo. Este es el caso de Sudden Strike de CDV.En principio parece que va a ser complicado conseguir este juego en España a traves de nuestros distribuidores habituales, lo que ya parece claro es que no sera traducido al castellano, al contrario de lo que ocurrira con otro de los juegos de esta empresa alemana: European Wars: Cossacks.

Volviendo a Sudden Strike, se trata de un juego de estrategia en tiempo real, ambientado en la Segunda Guerra Mundial. En este caso no se trata de construir edificios a partir de los cuales conseguir mas tropas, no es un mero juego de recoleccion de recursos y ataques masivos. Partiendo de un numero presestablecido de unidades, tendras que sacar adelante las diferentes misiones intentado tener el menor numero posible de bajas. A lo largo de cada mision quizas consigas nuevos refuerzos, pero lo mejor es que aproveches de forma milimetrica los actuales.

Esto y otras cosas convierten a Sudden Strike en uno de los juegos mas complicados que han pasado por mi ordenador. Al igual que en Commandos debias medir tambien las actuaciones de cada uno de tus hombres, ahora tendras que hacer lo mismo, con la diferencia, nada sutil por cierto, del tamaño y la cantidad de las mismas.

Comencemos hablando del tamaño de las unidades, muy pequeñas, quizas excesivamente diminutas, al viejo estilo Command & Conquer, pero incluso menores, eso si, con tres diferentes tipos de resolucion de pantalla, que bien es cierto, tampoco mejora mucho su vista.

Esto puede venir bien para mandar a todas a un ataque masivo pero, repito, en este juego, las viejas estrategias no te serviran de mucho.

Las unidades son recreaciones exactas de los vehiculos que intervinieron en la Segunda Guerra Mundial. Los tanques Panzer alemanes, los Sherman americanos, jeeps, sidecars, camiones de abastecimientos, bombarderos, aviones espia, cañones antiaereos, cañones antiblindados, morteros, nidos de ametralladoras, ambulancias para curar a los soldados, vehiculos que reparan los blindados, etc.

En lo que respecta a soldados nos encontraremos con francotiradores, lanzagranadas, lanzallamas, con subfusil, con ametralladora, bazookas, oficiales...todos ellos muy dificil de distinguir entre si dado su pequeño tamaño.

Como comentabamos, todas las unidades se veran afectadas por diferentes condicionantes: que se les acabe la municion, la experiencia del combate que les permitira mejorar en sus capacidades, disparar desde zonas elevadas, bunkers o desde dentro de los edificios (casas, etc.).

Los arboles y otros elementos afectan a la maniobrabilidad y campo de vision de las unidades, especialmente a los vehiculos, los restos de carros de infanteria pueden servir de parapeto, vehiculos que permiten construir puentes metalicos, colocar barricadas o elementos de cobertura para la infanteria.

La mayoria de nuestros soldados poseen minas antiblindados y solo ellos tienen la capacidad de ocupar edificios, cañones antiaereos, cañones antitanque, jeeps de patrulla, morteros, nidos de ametralladoras, antiaereos, etc, por lo que a veces puede ser mas importante acabar con los enemigos que manejan una de estas armas que destruirla, porque mas tarde nos puede servir.

Otra cuestion que sin duda es atrayente, es que la infanteria no tendra nada que hacer contra los carros blindados, intentando reflejar, de forma lo mas realista posible, lo que es (o fue) esta guerra.

Los graficos son muy vistosos, en vista isometrica 2D, al estilo Age of Empires en cuanto a detalles, pero lo que mas nos llama la atencion son los efectos especiales: la explosion de las bombas lanzadas desde los aviones, letales de necesidad, la destruccion de todo tipo de elementos graficos, tanto edificios como arboles o puentes, la trayectoria de los morteros.

Y otro capitulo aparte merece el sonido: los vehiculos con su runrun de los años 40, los disparos de los francotiradores, las expresiones de las diferentes unidades, el motor de los aviones espias, es decir, una autentica gozada. Pero aquí tambien hay una pega: a pesar de que cada bando (americanos, ingleses, franceses, alemanes y rusos) cuenta con sus propios tipos de unidades y voces, en la traduccion al ingles han cometido errores y no es extraño encontarse dando ordenes a un tanque americano y que su oficial te conteste en aleman. Pero bueno que todos los fallos sean como ese.

Pero no es asi, otro problema que hemos detectado es el enorme lio que montan las unidades cuando las mandas ir a un lugar lejano y tienen que atravesar un puente. El atoramiento es total y a veces muy dificil de solucionar.

Tambien llama la atencion la falta de originalidad de los planos de batalla, ya que para las primeras misiones de los aliados es siempre el mismo, aunque su detalle, la verdad, es que merece la pena.

Respecto al modo multijugador, permite 12 contrincantes que pueden formar equipos de 4, via TCP/IP.

El CD original de Sudden Strike comprende tres campañas para un solo jugador: la primera de los aliados, con 12 pantallas que pasar, que empiezan con un breve entrenamiento hasta llegar al desembarco de Normandia, con lanchas de desembarco, bunkers que pondran a caldo a la infanteria según salgan de ellos, bombardeos y mas y mas refuerzos hasta dominar el perimetro, por supuesto con el apoyo de los paracaidistas.

La otra campaña, tambien de 12 misiones es de los alemanes y la ultima, con 10 pantallas se centra en el avance sovietico. Entre los objetivos te encontraras con la obligacion de ocupar una ciudad en la que sus casa son nidos de francotiradores, limpiar un campo de minas, mandar suministros de municion a un grupo avanzado atravesando las lineas alemanas, aguantar un sin fin de ataques hasta que lleguen refuerzos o construir un puente vital para llegar hasta Berlin evitando los constantes bombardeos.

Otra buena noticia es que ya hay disco de misiones o sea diversion y muchas horas de juego aseguradas.

Un ultimo apartado es el interfaz, algo complejo. Pinchando cada unidad te mostrara hasta nueve acciones diferentes que puede realizar: poner minas, moverse, recoger las minas, esconderse, avanzar sin disparar,... Luego existe otro interfaz para controlar a la aviacion, tanto a los bombarderos como a los aviones espias que te serviran para abrir plano. En este ultimo sentido decir que la niebla de guerra persiste. El plano esta abierto pero la niebla solo se difumina en funcion del alcance de vision de una unidad, cuando esta se va, se vuelve a oscurecer. Ademas, si te disparan, no podras observar que tipo de unidad es ni donde se encuentra hasta que alguien se aventura a abrir el plano, es decir, un buen negocio para francotiradores, nidos de ametralladoras, morteros, blindados, cañones, etc, sobre todo teniendo en cuenta que tu eres el que tiene que avanzar.

Para terminar, comentaros que Sudden Strike esta a la venta desde hace bastante tiempo en Alemania (CDV es alemana), donde ha tenido una gran acogida y se ha creado un gran "merchandising" a su alrededor con miniaturas de los vehiculos, alfombrillas para el raton, camisetas, relojes, posters, tazas, viseras, etc. A Estados Unidos llego en Noviembre de 2000 y todas las criticas que he leido (15 a nivel mundial en Internet) lo consideran el mejor juego del pasado año.

Para mi es un pedazo de juego pero muy complicado. Ideal para los aficionados a los wargames, pero en tiempo real, desesperante para quienes les gusten las batallas masivas y rapidas. Un inconveniente es que no existe editor de escenarios.

SUDDEN STRIKE

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